Cargando Cargando

Nuestros niños pueden pensar como diseñadores

Es indudable todo lo que el diseño le ha aportado a la sociedad, pero muchos desconocen el concepto Design Thinking y cómo puede ser aprovechado por todos, incluso por los más jóvenes. 

El Design Thinking es tan sólo una metodología para abordar los problemas cotidianos y ayudar a resolverlos siguiendo unos sencillos pasos. Muchos profesionales de diferentes áreas desconocen como la forma de trabajar de un diseñador puede aportarle valor a su día a día. Aun más interesante es apreciar como esta metodología puede tener tanto impacto en los niños..

El primer beneficio es rescatar la creatividad en los jóvenes, que puedan idear soluciones de forma ingeniosa. A medida que vamos creciendo perdemos la capacidad de ser creativos. Pensar como diseñador es en primer lugar ser empático, no podemos dar con una solución a un problema si no empezamos por ponernos en el lugar de quien lo vive. Además de la empatía, los niños aprenden que para llegar a una solución es importante el trabajo en equipo. Es importante reconocer que las ideas y puntos de vista de los demás son un beneficio para el proceso. 

Diseñar, probar y ajustar

Muchas veces nuestros hijos no han desarrollado una adecuada tolerancia al fracaso, haciendo que sean propensos a la frustración. El Design Thinking nos enseña que para llegar a un resultado óptimo, es necesario hacer muchas pruebas y ajustes. Para los diseñadores un paso básico en su proceso es prototipar, es la única forma de probar que lo que se ha diseñado. Siempre será necesario hacer ajustes, cambiar pequeños detalles o incluso dar una vuelta completa a lo que hemos creado. Este proceso nos enseña a que podemos equivocarnos y tan sólo es necesario continuar trabajando hasta llegar a nuestro objetivo. 

¡El diseño es para todos!

Si los niños son capaces de ser creativos, ponerse en el lugar de los demás, trabajar en equipo y sobreponerse al fracaso, es que tenemos unos pequeños con mente abierta, con capacidades para ser ingeniosos.

El diseño no es sólo una profesión, es una forma de afrontar los retos profesionales y personales que puede ser de gran ayuda si desde jóvenes aprendemos a pensar como un diseñador.  Si quieres que tu hijo empiece en el mundo del diseño o que sencillamente aprenda una nueva metodología de trabajo, desde la Junior Academy ofrecemos una serie de actividades gratuitas y cursos de verano que pueden ayudarle. 

Suscríbete al Newspoint

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí