Cargando Cargando

¡Seamos tan creativos como los niños!

¿Sabías que a medida que crecemos vamos perdiendo nuestras habilidades creativas?

Un estudio de la NASA ha llegado a la conclusión que el 98% de la población pierde la creatividad a lo largo de la edad escolar. Las metodologías de enseñanza y los objetivos que se establecen a los niños en su proceso educativo los hacen proclives a abandonar la creatividad. El sistema los obliga  a centrarse en el pensamiento racional y estructurado. Uno de los datos más interesantes indica que a los 15 años ya sólo el 12% mantiene ese nivel de "genialidad".

Ken Robinson, uno de los más reconocidos estudiosos de la relación entre la educación y la creatividad, ha señalado que una de las razones por las que se va perdiendo esta habilidad es por cómo se le enseña a los niños que está mal cometer errores. Esa percepción hace que los más pequeños sigan el camino seguro y abandonen el ingenio para la resolución de problemas. 

Pero todo tiene solución

Afortunadamente esto tiene solución. Podemos ejercitar nuestro cerebro como cualquier otro músculo para lograr que alcance un alto grado de creatividad. El punto de partida es querer recuperar esas habilidades perdidas en la infancia es empezar a ver el mundo con un enfoque diferente, para que la práctica de sencillos ejercicios sea realmente útil. 

  • Recupera el niño que tienes dentro, prueba con juegos infantiles. El juego es el motor de la imaginación durante nuestra infancia, recordar los juegos más sencillos como construir, usar piezas para crear nuevas formas o darle un uso diferente a los objetos cotidianos. 
  • Acércate a la creatividad. Prueba con escuchar música, visitar museos, tomar fotografías; dedica tiempo a conectar con expresiones artísticas que vayan despertando tu sensibilidad creativa. 
  • La actividad física puede ser un gran aliado. Diversos estudios afirman que una simple caminata permite despejar la mente y facilita que las ideas innovadoras fluyan, prueba con alguna actividad que le permita a tu mente desconectar y dar paso al ingenio. 
  • Sueña con los ojos abiertos. La imaginación es una de las poderosas herramientas que tienen los niños para crear juegos. Los más pequeños sueñan que son astronautas o veterinarios, se imagina un mundo de posibilidades. 

Y a los niños que aún no perdido la creatividad...

Proporciona a tus hijos actividades extraescolares que le permitan conectar con su lado creativo. Procura que no pierdan su conexión con la imaginación, con los juegos y con sus habilidades para crear. Si no pierden estas habilidades en su infancia no tendrán que recuperarlas en su edad adulta. 

Suscríbete al Newspoint

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí